En BiancaDent, como experimentados Odontólogos en Castellón, sentimos gran preocupación en nuestros pacientes cuando aconsejamos sacar las muelas del juicio.
Por ello, consideramos importante informarte bien sobre lo que son las muelas del juicio, la función que desempeñan y los problemas que pueden originar en nuestra salud bucodental.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son los terceros molares superior e inferior que se encuentran en la parte posterior de la boca.
¿Cuándo salen las muelas del juicio?
Las muelas del jucio salen durante la edad adulta, generalmente entre los 17 y 22 años, por lo tanto, son los últimos dientes en aparecer en la boca.
El momento de su aparición es la razón por la cual reciben su nombre, al relacionarlo con la edad en la que las personas alcanzan la mayoría de edad y pueden tomar decisiones importantes de manera independiente.
A pesar de que lo habitual sea tener las 4 muelas del juicio, 2 arriba y 2 abajo:
- El 25% de la población carece, al menos, de una de ellas.
- El 10% de la población carece de todas ellas.
Los principales motivos por los cuales no salen las muelas del juicio son:
- No tener suficiente espacio para erupcionar en la mandíbula al no ser lo suficientemente grande para alojarlas, lo que se conoce como impactación.
- Mutaciones genéticas o problemas durante el desarrollo fetal.
- Símplemente no se forman.
¿Para qué sirven las muelas del juicio?
En BiancaDent queremos indicarte para qué sirven las muelas del juicio ya que, la afirmación de que no sirven para nada, llegando a considerarlas como inútiles, carece de fundamento científico.
Es más, como teoría de evolución, es firme la creencia de su total desaparición en un futuro no muy lejano.
Sin embargo, debes saber que las muelas del juicio cumplen con la función de masticación y trituración de alimentos al igual que el resto de molares.
Problemas con las muelas del juicio
Generalmente, el origen de los problemas que sufrimos con las muelas del juicio viene determinado por:
- Una mala posición de la pieza dental.
- Falta de espacio en la dentadura.
Estas dos circunstancias originan una serie de problemas que afectan a nuestra salud bucodental, siendo los más frecuentes:
- Inflamación alrededor de la corona de la muela del juicio (pericoronaritis).
- Formación de quistes.
- Daño en la pieza dental contigua.
- Apiñamiento de dientes.
Por ello, en nuestra Clínica Dental en Castellón recomendamos, en estos casos , extraer la muela del juicio que esté ocasionando el daño.
¿Cuándo se deben sacar las muelas del juicio?
Es muy importante tener en cuenta que, si las muelas del juicio nacen sanas y bien posicionadas, su extracción no es necesaria ni aconsejable.
Tal y como indica el Presidente del Colegio General de Dentistas, la extracción de las muelas del juicio solo es aconsejada cuando dan mucha sintomatología o cuando el dentista lo considera oportuno debido a la mala posición de las mismas.
Por ello, para poder identificar si tienes algún tipo de problema con tus muelas del juicio, te indicamos cuáles son sus síntomas:
- Dolor de muelas.
- Inflamación de encías.
- Problemas en la masticación.
Si sufres alguno de ellos, debes pedir cita sin falta en nuestra clínica dental en Castellón.
En caso de necesitar más información sobre la extracción de las muelas del juicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
No olvides que, en BiancaDent, la primera visita al dentista es gratuita.